Desde el lanzamiento de Windows 8, surgió un rumor en el cual se establecía que Microsoft estaría trabajando en una versión de su sistema operativo cuyo costo de actualización sería mucho menor a lo que estamos acostumbrados en el modo tradicional. El sistema en cuestión había sido mencionado como Windows Blue, que no sería más que, presuntamente, una actualización de Windows 8 que llegaría para ofrecer mejoras mínimas en el sistema.
Recientemente en el blog oficial de Microsoft ya se ha confirmado la existencia de una versión de actualización mínima de su sistema operativo; si bien no se menciona a Windows Blue como tal, se da a conocer la estrategia de Microsoft para las futuras actualizaciones de su sistema, serán versiones con cambios mínimos orientados a mejorar la experiencia del usuario final.
El objetivo según lo explica Frank X. Shaw, quien es Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft, es llevar a los usuarios nuevas características y un sistema cada vez más pulido y optimizado, por supuesto incluyendo las mejoras tradicionales que se ofrecen constantemente en las nuevas versiones de Windows pero, por un precio mucho menor al que ahora conocemos.
No hay grandes detalles adicionales que no sepamos ya, sin embargo mediante una crítica a su estrategia de mercado podemos deducir que Microsoft ha optado por la estrategia de Apple al ofrecer un sistema operativo de bajo costo; lo que ahora desconocemos es si esta actualización al sistema operativo influirá de alguna manera en el precio de adquisición de nuevos equipos (lo que se esperaría).